viernes, 6 de junio de 2008

Las tecnologías de la información y la comunicación

Según Salinas, "una persona educada deber ser un conocedor, un pensador y un aprendiz, en otras palabras, ser educado supone la adquisición de un dominio específico de conocimiento, poseer destrezas cognitivas útiles y la habilidad y deseo de aprender".

El fragmento anterior, se da en un contexto, donde según el autor, los efectos sociales de Internet, apenas comienzan a ser visibles. Se puede apreciar que los jóvenes son usuarios con grandes habilidades y destrezas en el manejo de algunos servicios de internet, tales como el correo electrónico, la búsqueda de información, los chats, éstas son algunas de las formas que utilizan los jóvenes para intercambiar información o hacer vida social con personas de diferentes partes del mundo.

Agrega Salinas, es necesario, fortalecer la infraestructura en educación y formar un profesional con un perfil para el siglo XXI, que además del dominio de su disciplina posea conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, por ello, es importante abrazar los cambios producto de las TIC, que continuamente están evolucionando en nuestras sociedades y plantear nuevas alternativas, nuevas formas de trabajo y nuevos retos en los distintos espacios en que se hace presente.

Cabe destacar que esta revolución tecnológica, ha sido muy bien aprovechada en los distintos espacios educativos, principalmente por aquellos profesionales que desde su ámbito de la pedagogía, utilizan la internet como una herramienta que provee nuevas estrategias para enseñar y aprender a sus alumnos con recursos y materiales innovadores, a la vez, que se crea un modelo que genera una nueva cultura de estudio y trabajo. Lógicamente que es necesario impulsar una formación más flexible y más abierta, sin temores al cambio, y como afirma, Salinas, con grandes deseos de aprender.

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