domingo, 15 de junio de 2008

ENSEÑAR Y APRENDER EN UN CAMPUS VIRTUAL

ENSEÑAR Y APRENDER EN UN CAMPUS VIRTUAL

Desafíos de estudiar a distancia

Para enseñar y aprender en un campus virtual se debe de tener en cuenta varios factores, entre ellos, los siguientes:

a. Planificar previamente el proceso de aprendizaje de manera más evidente que en el presencial.

b. Preveer las dificultades del estudiante y disponer de elementos que ayuden a superarlas.

c. Asignar un tutor dotado de competencias comunicativas y técnicas formado para enseñar en el nuevo entorno. Éste tiene como función diseñar, coordinar, acompañar y supervisar el trabajo del alumno.

c. El contenido debe elaborarse para ser trasmitido a través de materiales interactivos, los cuales pueden ser adaptados a la diversidad de los estudiantes.

d. El alumno debe tener nuevas capacidades de autonomía, autogestión y transferir conocimientos. Trabaja en grupo e incorpora habilidades para comunicarse mediante medios electrónicos y desarrolla tareas colaborativas.

e. Un soporte tecnológico que permita la creación de un entorno interactivo.

f. El aula virtual genera la idea de un espacio compartido.

Para planificar la enseñanza en un entorno en- línea debe de considerarse el diagnóstico del escenario y de las necesidades, el cual permite, conocer las necesidades reales de la población ,identificar el grupo destinatario e identificar el problema.

La formulación de metas y objetivos debe considerar las propuestas de acción, el campo de saber y las estructuras formativas y lógicas, éstas pueden estar organizadas en objetivos generales y específicos. la selección y organización de los contenidos, éstos deben estar estrechamente relacionados con los objetivos de aprendizaje,se debe de decidir los recursos y metodología más adecuados para cada uno de los objetivos de aprendizaje, y las decisiones en relación con el seguimiento y la evaluación, se hacen indispensables para realimentar y comprobar sus aprendizajes.

No hay comentarios: