domingo, 15 de junio de 2008

¿La tecnología asociada a e-learning innova los métodos instruccionales?

Las respuestas a esta interrogante, podrían estar contenidas en las siguientes

afirmaciones:

a. La potencialidad de e-learning, se basa en el desarrollo de tareas enriquecedoras.

b. Las tareas de aprendizaje bien diseñadas deben estimular y motivar a los alumnos

para que integren conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de

aprendizaje complejo.

c. Las actividades e-learning, deben desafiar a los estudiantes en sus actitudes,

creencias y prácticas.

d. Para que el aprendizaje sea significativo, los alumnos deben estar involucrados y

activos , relacionando los nuevos conocimientos con la realidad.

e. El desarrollo de competencias debe favorecer la reflexión crítica, la interpretación de

aprendizajes en situaciones contextualizadas, la capacidad de análisis, argumentación

investigación, la capacidad de aprender por sí mismo para favorecer la autonomía

personal e intelectual, satisfacer las necesidades y preferencias de cada estudiante.

f. El aprendizaje significativo implica el trabajo en equipo para resolver tareas

académicas.

g. El trabajo cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes

en la concreción de un mismo producto, ejemplo, un proyecto virtual en donde se

investigan temas de interés por áreas de trabajo. Un ejemplo de trabajo colaborativo

puede darse mediante la resolución de problemas y casos seleccionados por profesores

o alumnos.

h. Los materiales y recursos cumplen una función central en esta modalidad y se

complementan para enriquecer y facilitar el proceso de aprendizaje, (texto, audio,

ilustraciones, animaciones, video ). Los materiales pueden usarse mediante tres

formas:

a. Como material para el autoaprendizaje sin el apoyo y supervisión de un docente.

b. Como material utilizado en forma autónoma supervisado por un tutor.

c. Como material auxiliar o complementario de otros materiales (blended learning),

dirigido o guiado por el profesor.

Los materiales deben presentar ciertas siguientes características que combinen la

presentación del contenido con la propuesta de una serie de tareas y actividades para

que el alumno desarrolle un proceso de aprendizaje activo. Para la producción de

materiales se requiere un equipo de especialistas que cumpla diversos roles y

funciones, tales como que sea experto en contenido, diseñador didáctico, diseñador

multimedia y tecnológico.

i. Es necesario tomar decisiones en la forma que se llevarán a cabo las tutorías, éste requiere de diversas figuras: supervisor, coordinador de tutores, son los responsables de dar soporte y guía a los tutores; los tutores, son los encargados de animar, orientar a los alumnos en el proceso del aprendizaje. Los tutores desarrollan algunas tareas que tienen las siguientes funciones: académica, supervisa el aprendizaje de los alumnos; la orientación, fomenta un entorno abierto y dialogante; la gestión, realiza el seguimiento de los alumnos y el progreso; y por último, está la evaluación que realiza la valoración de los alumnos de manera parcial. Las herramientas tutoriales se clasifican en dos grandes grupos: la sincrónica(el chat que requiere que estén presentes de manera simultánea emisor y receptor, y asincrónica (los correos electrónicos, los foros, anuncios y calendarios), son aquellos mensajes enviados a través de la plataforma.

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