sábado, 14 de junio de 2008

El nuevo escenario en la empresa

Hoy día las empresas consideran la formación en línea como una alternativa para capacitar a su personal.

E-learning en la empresa

En la sociedad del conocimiento la capacitación se convierte en un proceso continuo. Se convierte en una estrategia a nivel interno y en una ventaja competitiva en relación al mercado.

Será importante utilizar el conocimiento individual y colectivo de sus trabajadores con el fin de resolver problemas, mejorar procesos y servicios. La organización deberá gestionar su conocimiento.

Las empresas buscan herramientas de capacitación que les permitan mantener estándares de calidad. Los departamentos de capacitación se convierten en “Universidades colaborativas” para satisfacer la demanda de capacitación permanente de su fuerza de trabajo, a la vez, educan a sus usuarios y consumidores para utilizar mejor sus productos y servicios. Una de sus ventajas con esa modalidad, es que se reducen costos de traslado para capacitar al personal.

Para que un programa de e-learning, resulte eficaz en una empresa, éste debe reunir ciertas características:

· Buen diseño de enseñanza

· Materiales pedagógicos

· Buen uso de los medios

· Componentes motivacionales

· Compatibilidad de redes

· Facilidad de navegación

· Módulo de seguimiento

· Evaluación del desempeño

La formación on-line resulta ser una opción más atractiva para la formación del personal. Algunas de las temáticas que se ofrecen para capacitaciones en on-line, son las llamadas “Softs skills”, que están dirigidas a la resolución de conflictos, idiomas, management del cambio y negociación.

Para que estos programas de capacitación resulten exitosos, las empresas deben de tener en cuenta algunas estrategias:

· Excelente diseño de materiales

· Tutores bien capacitados

· Utilizar herramientas de simulación y colaboración

· Incorporar contenidos que ayuden al desarrollo de habilidades.

· Analizar estudios de casos exitosos.

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