Los beneficios que la Web 2.0 brinda al usuario de internet son sorprendentes, particularmente, ha sido un gran apoyo para los docentes que imparten cursos bimodales o virtuales, la interacción que se logra entre profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno, en los procesos de la enseñanza virtuales mediante el uso de herramientas, tales como los foros, los chats, los wikis, permiten el intercambio de experiencias entre los alumnos, la creación de links que puede remitir al usuario a compartir nuevos conocimientos, o ampliar o apoyar la información inicial, pueden utilizarse otras herramientas como los mapas conceptuales colaborativos, realizar presentaciones desde un procesador de texto como Word, Power Point, Excel y compartir estas experiencias en una plataforma virtual; por otra parte, el correo electrónico viene a apoyar y a complementar los procesos de la comunicación de manera ágil y oportuna.
Existen otras herramientas como los juegos “second life”, que pueden ser de mucho provecho para el aprendizaje de los jóvenes, éstos pueden despertar la creatividad, la imaginación, la curiosidad en el tanto que les permite recrear nuevos escenarios. Incluir estos juegos como herramienta de aprendizaje podrían servir para crear nuevas formas de aprende e innovar, desarrollando temáticas de interés - familia, economía, sexualidad medio ambiente- mediante la construcción de historias, las cuales pueden estar acompañadas de imágenes, videos, música, etc.
Todos estos beneficios que la Web 2.0 nos ofrece pueden llevarse a cabo mediante la interacción grupal o individual o mediante herramientas externas a la plataforma, el caso de los Blogs, -que son páginas personales- que puede servir al profesor del curso para determinar los avances de sus estudiantes, al tiempo, que los alumnos pueden ir construyendo sus experiencias a partir de las vivencias de sus compañeros, y con ello, se induce al autoconocimiento.
Definitivamente un curso con herramientas Web 2.0, es más participativo y entretenido, a la vez, permite al docente y al alumno el intercambio de conocimientos variados, también permite al estudiante actuar con mayor libertad organizando sus propios horarios de estudio, pueden crearse redes de información compartida y el proceso de aprendizaje se vuelve autogestionario, el tutor tiene la posibilidad de crear materiales didácticos interactivos, simples o reutilizables. En fin la Web 2.0 nos ofrece una variedad de recursos que facilitan el aprendizaje sin límites, creando comunidades dedicadas a la investigación en línea y el aprendizaje auto-dirigido.
Marlene Aguirre Chaves
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