El diseño de un curso virtual, por su naturaleza, requiere de una planificación curricular diferente a la de un curso presencial. La forma en que se abordan los recursos, la metodología, el desarrollo de actividades y las estrategias de evaluación, están orientadas a un trabajo más colaborativo, en el cual, se da el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, el estudiante requiere de otras habilidades como el manejo de programas computacionales, el uso de ciertas herramientas, se exige el conocimiento de cierta terminología, los procesos de investigación requieren de un tratamiento diferente en la búsqueda de la información y en la organización de la información, además, el usuario debe no sólo conocer la plataforma que está utilizando, sino que, debe aprender a respetar las normas de convivencia entre los participantes, incluso en el lenguaje y el tono que se debe utilizar para hacer una réplica debe prevalecer el respeto y la cordialidad.
Por otra parte, el diseño de un curso virtual, exige seleccionar adecuadamente la metodología, los recursos y las estrategias de evaluación, con la finalidad de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Asimismo, el tutor del curso, debe tener dominio de cómo encauzar estos procesos en una plataforma virtual, muy importante, tomar en cuenta la distribución de las tareas y el tiempo con que cuenta el estudiante para ejecutarlas, el seguimiento adecuado y la retroalimentación (lecturas adicionales-la aclaración de conceptos) por parte del tutor, para que el alumno se motive y adquiera las destrezas necesarias en un entorno virtual.
Marlene Aguirre
1 comentario:
So good......
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