sábado, 9 de agosto de 2008

El uso de tecnologías

En una encuesta realizada sobre el uso de las tecnologías, a estudiantes universitarios de la ULACIT, en el curso Entorno de Formación Flexible y a Distancia con el profesor Edgar Salgado, se preguntaba ¿cuáles medidas se recomendarían para contribuir a cerrar la “brecha digital”, entendida como las diferencias en el acceso a computadoras y otras tecnologías entre las personas o países?, estas fueron algunas de sus respuestas:

Debe existir mayor inversión en infraestructura y equipos.

Un mayor uso del internet como fuente de investigación.

Una lectura permanente sobre los temas y avances de tecnología en el mundo.

Los estudiantes de la educación secundaria deben tener acceso al uso de las tecnologías para fortalecer las diferentes disciplinas en estudio.

Fortalecer los procesos de mediación mediante el uso de las tecnologías para que la educación sea más atractiva y de mayor criticidad para los estudiantes.

Las tecnologías han hecho posible la educación a distancia, para todos aquellos estudiantes que pueden acceder a una computadora con conexión a internet.

La brecha digital siempre va a existir como las diferencias en cuanto al acceso a la educación.

En las zonas rurales, la conexión a internet depende de otros (RACSA, ICE, AMNET, etc.) y no siempre se tiene la infraestructura necesaria.

Puede aprovecharse los beneficios que ofrecen algunas compañías fabricantes, el caso de Apple, que ofrece descuentos a estudiantes y docentes en la compra de equipo.

En nuestro país se han hecho esfuerzos por parte del gobierno y algunas ONGs para cerrar esa brecha digital. El caso de Talamanca, existe un módulo informático para que los ciudadanos puedan accesar a internet en forma gratuita. En ese modelo infomático existen instructores que enseñan cómo utilizar la computadora y sus respectivas herramientas.

La Fundación Omar Dengo, hace alguno años, llevó una "unidad móvil" a la zona de Los Santos, para enseñar a los pobladores como utilizar internet. En esta oportunidad participaron adultos mayores aprendiendo a utilizar el equipo y navegar en internet.

El ICE, debería implementar, en cada una de sus oficinas, módulos gratuitos para estudiantes de escasos recursos, debidamente seleccionados, como es el caso de los becados por el mismo gobierno en escuelas y colegios.

Podría implementarse actividades en común entre las empresas distribuidoras de equipos de cómputo y las universidades, para que participen en los campus universitarios (estatales y privados) áreas de acceso libre a internet.

Los alumnos de informática podrían hacer sus TCU o práctica profesional y colaborar con la enseñanza en el uso de las tecnologías.

El acceso a la tecnología debería de ser de forma gratuita, es decir, que la conexión de internet pueda ser viable para cualquier lugar del país.

Debe darse un cambio en los programas educativos para implementar el aula virtual en las instituciones educativas y en las diferentes disciplinas.
Los estudiantes tendrían más acceso a computadoras, podrían utilizar nuevas herramientas informáticas, manejo de información más actualizada para realizar sus trabajos y tareas asignadas.

Es importante capacitar a los docentes, de esta manera, se estaría contribuyendo a cerrar un poco más la brecha digital.

Con el uso de las tecnologías, la comunidad en general podría beneficiarse más y tendría mayor acceso y mejores oportunidades de trabajo.

Las políticas gubernamentales pueden resultar fundamentales, pues esto podría promover el uso y el acceso a los recursos tecnológicos que se pongan a su disposición.

La definición de políticas específicas mejorarían la accesibilidad al equipo y al ciberespacio.

Las empresas y sus demandas actuales marcan también la necesidad del cambio y promueven el cierre de esa brecha; capacitan a personal y le proporcionan recursos y materiales tecnológicos de punta para poder aprender, producir y competir.

Finalmente, podría decirse que las respuestas enfatizan en la necesidad de alfabetizar a la población costarricense en el uso de las tecnologías, a la vez, deben existir políticas estratégicas por parte del gobierno para que todos los ciudadanos tengan acceso a internet y puedan aprovechar sus beneficios.

Marlene Aguirre Chaves

No hay comentarios: