tag:blogger.com,1999:blog-78922996754728897522024-02-08T08:48:45.011-08:00Las CruzadasMarlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-49736523624167973362015-08-20T13:38:00.002-07:002017-09-25T13:57:28.780-07:00<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;"><br /></span></span><span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;">20 de setiembre, 2016</span></span>
<span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;"><br /></span></span>
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<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/4gARV8Nwwug/0.jpg" frameborder="0" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/4gARV8Nwwug?feature=player_embedded" width="320"></iframe></div>
<span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;"><br /></span></span>
<span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;"><br /></span></span>
<span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;">Estimados estudiantes</span></span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="color: #ea9999;"><br /></span></div>
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<span style="color: #ea9999;"><br /></span></div>
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<span style="font-size: x-large;"><span style="color: #ea9999;">Bievenidos al curso de Recursos Didácticos</span></span></div>
<span style="color: #ea9999;"><br /></span>
<span style="color: #ea9999;"><br /></span>
<span style="color: magenta;"><br /></span>
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<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
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<span style="color: #ea9999;"><br /></span>
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<div style="text-align: center;">
<span style="color: red;"><span style="color: #ea9999; font-size: x-large;">Profesora Marlene Aguirre Chaves</span></span></div>
Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-37853265788001810982012-08-11T17:54:00.000-07:002012-09-19T10:09:28.991-07:00Lecturas curso Evaluación de los aprendizajesEste es un espacio para intercambiar información con mis estudiantes del curso de Evaluación<br />
<br />
<iframe frameborder="0" height="120" scrolling="no" src="https://skydrive.live.com/embed?cid=570155A0B02B560C&resid=570155A0B02B560C%21171&authkey=ADjDjd2ZAg8Jvz4" width="98"></iframe>
Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-10843290322663079032008-08-22T22:08:00.000-07:002014-05-13T14:28:17.797-07:00El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer universitario<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="color: #99ffff; line-height: 150%; text-align: justify;">
<span style="color: #3366ff;">La</span> <span style="color: #3366ff;">sociedad del siglo XXI exige nuevos retos, nuevas formas de concebir y de plantear los conocimientos, y con ello, se espera que las universidades tanto públicas como privadas, vayan incorporando en sus currícula los cambios que se requieren para ofrecer una mejor calidad de la oferta académica.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
En este contexto, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel fundamental en el quehacer universitario, desde los aspectos administrativos y organizacionales de las instituciones hasta su implicación en los procesos de la enseñanza y aprendizaje. Hoy día las Universidades han tenido que ajustar los programas de estudio, de tal manera, que las carreras que han sido tradicionalmente presenciales, ahora se ofrecen en la modalidad bimodal o virtual. Lógicamente esta nueva oferta educativa, ha obligado a las autoridades y personal de las universidades a realizar ajustes importantes en diferentes sentidos: articular el proceso educativo a distancia con la misión, con las políticas y la prácticas educativas, en alguno casos, se ha hecho necesario la ejecución de diseños o rediseños de las carreras, la estructuración y secuencia de los cursos, número y valor en créditos, requisitos y correquisitos, los recursos, materiales, herramientas (laboratorio de informática), el planeamiento didáctico, apoyo y seguimiento a profesores y estudiantes, la evaluación de los aprendizajes y la metodología, son algunos de factores que se deben de contemplar de manera muy particular en el diseño de una plataforma virtual. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
Por otra parte, las funciones a cargo del tutor y del alumno, en una plataforma virtual, tienen un carácter más constructivista, donde el alumno se destaca por construir sus propios conocimientos y el tutor es un guía o facilitador del proceso; entre algunas de las responsabilidades del estudiante, están: distribuir adecuadamente su tiempo para cumplir con las tareas asignadas por el tutor, participar activamente en las actividades colaborativas en un tiempo prudencial, tener dominio de los recursos tecnológicos, organizar la información utilizando diferentes herramientas, en el caso del tutor, brindar instrucciones claras y darle seguimiento a las actividades desarrolladas por el alumno, debe retroalimentar sus intervenciones, mostrar cercanía con el estudiante y no ser excesivamente rígido. </div>
<div class="MsoNormal" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
Asimismo, en una plataforma virtual, se debe considerar la forma en que interactúan los elementos de la enseñanza y aprendizaje -contenidos, objetivos, recursos, actividades, evaluación-dado que al utilizar la metodología de e-learning se tendrá que tomar en cuenta las limitaciones y posibilidades que nos ofrece este medio. Por ejemplo, es importante considerar en el uso de las plataformas virtuales lo siguiente:</div>
<div class="Default" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;">1. El usuario</span></i><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;">: El alumno será el receptor, tendrá un rol muy participativo, colaborativo e independiente, es necesario que conozca las condiciones para acceder y para manejar las plataformas tecnológicas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="Default" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><o:p> </o:p>2. <i>La plataforma tecnológica</i>: se debe tomar en cuenta el tipo de plataforma que se va a usar para aplicar los diseños, esto determinará el formato de los materiales que se colocarán en la plataforma, de tal manera, que el alumno los pueda descargar y sean interactivos<o:p></o:p></span></div>
<span style="color: #3366ff; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;">3. <i>La usabilidad</i>: El grado de usabilidad que tendrán los materiales didácticos, el formato del material dependerá del diseño de la interfaz, de la interacción alumno-ordenador y del diseño gráfico de los contenidos<o:p></o:p></span> <br />
<div class="Default" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><o:p> </o:p> 4. <i>El material didáctico</i>: El tipo de materiales didácticos que se diseñará, la estructura de los contenidos, éstos permiten un desarrollo acorde con el mensaje que el profesor quiere trasmitir. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="color: #3366ff; line-height: 150%; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;">
Por último, el planteamiento anterior, es una muestra del curso Entorno y formación flexible y a distancia, llevado con el profesor Edgar Salgado García, (ULACIT), quien mediante sus enseñanzas he podido adquirir una serie de experiencias relacionadas con los entornos virtuales, las cuales, me van a permitir mejorar la calidad de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, y sobre todo, sentirme perteneciente a una cultura virtual universitaria.</div>
<div class="MsoNormal" style="color: #3366ff; line-height: 150%; margin-bottom: 0pt;">
<o:p> </o:p></div>
<div class="Default" style="color: #3366ff; line-height: 150%;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;">Marlene Aguirre Chaves<o:p></o:p></span></div>
<div class="Default" style="color: #3366ff; line-height: 150%; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 150%;"><o:p> </o:p></span></div>
Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-70129950539356904962008-08-14T22:41:00.000-07:002008-08-14T22:44:25.997-07:00Algunos aspectos que se deben contemplar en el diseño de un curso virtual<p style="text-align: center;" class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p><div style="text-align: justify;"><b style=""><o:p></o:p></b><i style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">El diseño de un curso virtual, por su naturaleza, <span style=""> </span>requiere de una planificación curricular diferente a la <span style=""> </span>de un curso presencial.<span style=""> </span>La forma en que se abordan los recursos, la metodología, el desarrollo de actividades y las estrategias de evaluación, están orientadas a un trabajo más colaborativo, en el cual, se da el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, el estudiante requiere de otras habilidades como el manejo de programas computacionales, el uso de ciertas herramientas, se exige el <span style=""> </span>conocimiento de cierta terminología, los procesos de investigación requieren de un tratamiento diferente en la búsqueda <span style=""> </span>de la información y en la organización de la información, además, el <span style=""> </span>usuario<span style=""> </span>debe no sólo <span style=""> </span>conocer la plataforma que está utilizando, sino que, debe aprender a respetar las <span style=""> </span>normas de convivencia entre los <span style=""> </span>participantes, incluso en el lenguaje y el tono que se debe utilizar <span style=""> </span>para hacer una réplica debe prevalecer el respeto y la cordialidad.<span style=""> </span><o:p></o:p></span></i> </div><p class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Por otra parte, el diseño de un curso virtual, exige seleccionar adecuadamente la metodología, los recursos y las estrategias de evaluación, con la finalidad de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Asimismo, el tutor del curso, debe tener dominio de cómo encauzar estos procesos en una plataforma virtual, muy importante, tomar en cuenta la distribución de las tareas y el tiempo con que cuenta el estudiante para ejecutarlas, el seguimiento adecuado y <span style=""> </span>la retroalimentación (lecturas adicionales-la aclaración de conceptos) por parte del tutor, <span style=""> </span><span style=""> </span>para que el alumno se motive y adquiera las destrezas necesarias en un entorno virtual.<o:p></o:p></span></i></p><div style="text-align: justify;"> </div><p class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Marlene Aguirre<o:p></o:p></span></i></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-83863082399632643082008-08-09T21:44:00.000-07:002008-08-09T21:48:50.346-07:00El uso de tecnologías<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 9.5pt; line-height: 115%; font-family: "Arial","sans-serif"; color: black;"><o:p> </o:p></span></p> <table class="MsoNormalTable" style="background: rgb(204, 204, 204) none repeat scroll 0% 50%; width: 100%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" border="0" cellpadding="0" cellspacing="1" width="100%"> <tbody><tr style=""> <td style="padding: 3pt; background: white none repeat scroll 0% 50%; width: 99.68%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" width="99%"> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black;">En una <span style=""> </span>encuesta realizada sobre el uso de las tecnologías, a estudiantes universitarios de la ULACIT, en el curso Entorno de Formación Flexible y <span style=""> </span>a Distancia con el profesor Edgar Salgado, se preguntaba ¿cuáles medidas se recomendarían para contribuir a cerrar la “brecha digital”, entendida como las diferencias en el acceso a computadoras y otras tecnologías entre las personas o países?, estas fueron algunas de sus respuestas:<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Debe existir mayor inversión en infraestructura y equipos.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Un mayor uso del <span style=""> </span>internet como fuente de investigación.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Una lectura permanente sobre <span style=""> </span>los temas y avances de tecnología en el mundo.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Los estudiantes de la educación secundaria deben <span style=""> </span>tener acceso al uso de las tecnologías para fortalecer las diferentes disciplinas en estudio.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Fortalecer los procesos de mediación mediante el uso de las tecnologías para que la educación sea <span style=""> </span>más atractiva y de mayor criticidad para los estudiantes.</span></i></p> </td> </tr> <tr style=""> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 3pt; background: white none repeat scroll 0% 50%; width: 99.68%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" width="99%"> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Las tecnologías <span style=""> </span>han hecho posible la educación a distancia, para todos aquellos estudiantes que pueden acceder a una computadora con conexión a internet.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;"><o:p> </o:p>La brecha digital siempre va a existir como las <span style=""> </span>diferencias en cuanto al acceso a la educación.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;"><o:p> </o:p>En las zonas rurales, la conexión a internet depende de otros (RACSA, ICE, AMNET, etc.) y no siempre se tiene <span style=""> </span>la infraestructura necesaria.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;"><o:p> </o:p>Puede aprovecharse los beneficios que ofrecen algunas compañías fabricantes, el caso de Apple, <span style=""> </span>que ofrece descuentos a estudiantes y docentes en la compra de equipo.<o:p></o:p></span></i></p> </td> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 3pt; background: white none repeat scroll 0% 50%; width: 99.68%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" width="99%"> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">En nuestro país se han hecho esfuerzos por parte del gobierno y algunas ONGs para cerrar esa brecha digital. El caso de Talamanca, existe un módulo informático para que los ciudadanos puedan accesar a internet en forma gratuita. En ese modelo infomático existen instructores que enseñan cómo utilizar la computadora y sus respectivas herramientas. <o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;"><o:p> </o:p><span style=""> </span>La Fundación Omar Dengo, hace alguno años, <span style=""> </span>llevó una "unidad móvil" a la zona de Los Santos, para enseñar a los pobladores como utilizar internet. En esta oportunidad participaron <span style=""> </span>adultos mayores aprendiendo a utilizar el equipo y navegar en internet.<br /><o:p> </o:p><br />El ICE, debería implementar, en cada una de sus oficinas, módulos gratuitos para estudiantes de escasos recursos, debidamente seleccionados, como es el caso de los becados por el mismo gobierno en escuelas y colegios. <o:p></o:p></span></i></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Podría <span style=""> </span>implementarse actividades en común entre las empresas distribuidoras de equipos de cómputo y las universidades, para que participen <span style=""> </span>en los campus universitarios (estatales y privados) áreas de acceso libre a internet.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;"><o:p> </o:p>Los alumnos de informática podrían hacer sus TCU o práctica profesional y colaborar <span style=""> </span>con la enseñanza en el <span style=""> </span>uso de las tecnologías. <o:p></o:p></span></i></p> </td> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 3pt; background: white none repeat scroll 0% 50%; width: 99.68%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" width="99%"> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">El acceso a la tecnología debería <span style=""> </span>de ser de forma gratuita, es decir, que la conexión de internet pueda ser viable para <span style=""> </span>cualquier lugar del país.<o:p></o:p></span></i></p> </td> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 3pt; background: white none repeat scroll 0% 50%; width: 99.68%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" width="99%"> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Debe darse un cambio en los programas educativos para implementar el aula virtual en las instituciones educativas y en las diferentes disciplinas.<o:p> </o:p><br /><span style=""> </span>Los estudiantes tendrían más acceso a computadoras, podrían utilizar <span style=""> </span>nuevas herramientas informáticas, manejo de información más actualizada para realizar sus <span style=""> </span>trabajos y tareas asignadas.<o:p><br /></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Es importante <span style=""> </span>capacitar a los docentes,<span style=""> </span>de esta manera, se estaría <span style=""> </span>contribuyendo <span style=""> </span>a cerrar un poco más la brecha digital.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Con el uso de las tecnologías, la <span style=""> </span>comunidad en general podría <span style=""> </span>beneficiarse <span style=""> </span>más y tendría mayor <span style=""> </span>acceso <span style=""> </span>y mejores oportunidades de trabajo. <o:p></o:p></span></i></p> </td> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 3pt; background: white none repeat scroll 0% 50%; width: 99.68%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" width="99%"> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Las políticas gubernamentales pueden resultar fundamentales, pues esto podría promover el uso y el acceso a los recursos tecnológicos que se pongan a su disposición. <o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">La definición de <span style=""> </span>políticas específicas <span style=""> </span>mejorarían <span style=""> </span>la accesibilidad al equipo y al ciberespacio. <o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;"><span style=""> </span>Las empresas y sus demandas actuales marcan también la necesidad del cambio <span style=""> </span>y promueven el cierre de esa brecha; <span style=""> </span>capacitan a personal y le proporcionan recursos y materiales tecnológicos de punta para poder aprender, producir y competir.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Finalmente, podría decirse que las respuestas enfatizan en la necesidad de alfabetizar a la población costarricense en el uso de las tecnologías, a la vez, deben existir políticas estratégicas por parte del gobierno para que todos los ciudadanos tengan acceso a internet y <span style=""> </span>puedan aprovechar sus beneficios.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><b style=""><i style=""><span style="font-size: 12pt; color: black;">Marlene Aguirre Chaves<o:p></o:p></span></i></b></p> </td> </tr> </tbody></table> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black;"><o:p> </o:p></span></i></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-38932127443322123382008-08-09T17:32:00.000-07:002008-08-09T17:42:53.733-07:00Los beneficios de la Web 2.0<p class="newscontent" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p><p class="newscontent" style="text-align: justify; line-height: 150%;"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style=""><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; color: rgb(148, 54, 52);">Los beneficios que la Web 2.0 brinda al usuario de internet son sorprendentes, particularmente,<span style=""> </span>ha sido un gran apoyo para los docentes que imparten <span style=""> </span>cursos bimodales o virtuales, la interacción que se logra entre profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno, en<span style=""> </span>los procesos de la enseñanza virtuales mediante el uso de<span style=""> </span>herramientas, tales como los foros, los chats, los wikis, permiten el intercambio de experiencias entre los alumnos,<span style=""> </span>la creación de links que puede remitir al usuario a compartir nuevos conocimientos, o ampliar o apoyar la información inicial, pueden utilizarse <span style=""> </span>otras herramientas como los mapas conceptuales colaborativos, realizar presentaciones desde un procesador de texto como Word, Power Point, Excel y compartir estas experiencias en una plataforma virtual; <span style=""> </span>por otra parte, <span style=""> </span>el correo electrónico viene a <span style=""> </span>apoyar y a complementar los procesos de la comunicación de manera ágil y oportuna.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style=""><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; color: rgb(148, 54, 52);">Existen otras herramientas como los juegos “second life”, que pueden ser de mucho provecho para el aprendizaje de los jóvenes, éstos pueden<span style=""> </span>despertar <span style=""> </span>la creatividad, la imaginación, la curiosidad <span style=""> </span>en el tanto que les permite recrear nuevos escenarios.<span style=""> </span>Incluir estos juegos como herramienta de aprendizaje podrían servir para crear nuevas formas de aprende e innovar, <span style=""> </span>desarrollando temáticas <span style=""> </span>de interés - familia, economía, sexualidad medio ambiente- mediante la construcción de historias, <span style=""> </span>las cuales pueden estar acompañadas de imágenes, videos, música, etc.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><i style=""><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; color: rgb(148, 54, 52);">Todos estos beneficios que la <span style=""> </span>Web 2.0 nos ofrece pueden llevarse a cabo mediante la interacción grupal o individual o mediante herramientas externas a la plataforma, el caso de los Blogs, -que son páginas personales- <span style=""> </span>que puede servir al profesor del curso para determinar los avances de sus estudiantes, al tiempo, que los alumnos pueden ir construyendo sus experiencias a partir de las vivencias de sus compañeros, y con ello, se induce <span style=""> </span>al autoconocimiento.<o:p></o:p></span></i></p> <p class="newscontent" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><i style=""><span style="font-size: 11pt; line-height: 150%; color: rgb(148, 54, 52);">Definitivamente un curso con herramientas Web 2.0, es más participativo y entretenido, a la vez, <span style=""> </span>permite al docente y al alumno el intercambio de conocimientos variados, también permite al estudiante actuar con mayor libertad organizando sus propios horarios de estudio, pueden crearse redes de información compartida y el proceso de aprendizaje se vuelve autogestionario, el tutor tiene la posibilidad de crear materiales didácticos interactivos, simples o reutilizables.<span style=""> </span>En fin la Web 2.0 nos ofrece una variedad de recursos que facilitan el aprendizaje sin límites, creando comunidades <span style=""> </span>dedicadas a la investigación en línea y el <span style=""> </span>aprendizaje auto-dirigido. <o:p></o:p></span></i></p> <p class="newscontent" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><i style=""><span style="font-size: 11pt; line-height: 150%; color: rgb(148, 54, 52);">Marlene Aguirre Chaves<o:p></o:p></span></i></p> <p class="MsoNormal"><i style=""><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; color: rgb(148, 54, 52);"><o:p> </o:p></span></i></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-7911282343882347072008-06-30T12:38:00.000-07:002008-06-30T12:42:47.733-07:00La frustración del estudiante en línea<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Borges, Federico (2005), señala en su artículo <i style="">La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas, </i>una serie de acciones inadecuadas que pueden causar frustración al estudiante que aprende en línea.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Señalaré algunas de las razones que <span style=""> </span>Borges (2005), da como los principales retos que enfrenta el estudiante en<span style=""> </span>esta nueva modalidad de aprendizaje, para ello, Borges (2005), toma en cuenta <span style=""> </span>tres elementos curriculares básicos:<span style=""> </span>la institución educativa, al estudiante y al docente. Un estudiante puede <span style=""> </span>frustrarse <span style=""> </span>cuando no tiene suficiente dominio de <span style=""> </span>las herramientas para trabajar en línea, no<span style=""> </span>dispone <span style=""> </span>del tiempo necesario, no posee el equipo necesario para elaborar sus tareas, cuando <span style=""> </span>participa tardíamente en las actividades colaborativas; <span style=""> </span>Borges (2005), afirma también que <span style=""> </span>el docente, puede frustrar al estudiante, por varios motivos,<span style=""> </span>algunos de ellos, por<span style=""> </span>la falta de claridad <span style=""> </span>y puntualidad en la asignación de los trabajos, <span style=""> </span>por no haber tenido la experiencia como estudiante en línea, cuando no fomenta el aprendizaje colaborativo, cuando se da una respuesta tardía a las intervenciones, por <span style=""> </span>falta de flexibilidad curricular, <span style=""> </span>por no mostrar cercanía al estudiante; por otra parte, entre las acciones que cita Borges (2205), <span style=""> </span>relacionadas con <span style=""> </span>la institución educativa, están: el planteamiento del programa de estudio, puede que la <span style=""> </span>ayuda técnica sea deficiente, falta de <span style=""> </span>formación preliminar, <span style=""> </span>organización del curso, el no ofrecimiento de orientación y ayuda al estudiante, no tener en cuenta la situación del estudiante, contribuir con la sobrecarga del estudiante; estos <span style=""> </span>factores <span style=""> </span>según Borges son los retos que enfrentan los estudiantes en un entorno virtual y el papel que debe jugar el tutor, con los cuales estoy totalmente de acuerdo.<span style=""> </span>Sin embargo, quisiera <span style=""> </span>referirme a la evaluación en línea, <span style=""> </span><span style=""> </span>que si bien lo menciona Borges (2005), en su discurso, lo hace de manera indirecta e implícita, y dentro del programa de estudios.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Como bien se sabe, la evaluación es quizás uno de los elementos del curriculum más complejo de abordar en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, con esto quiero decir, que<span style=""> </span>el tutor debe asumir con mucha destreza y cuidado, <span style=""> </span>los asuntos a evaluar en el proceso de interacción entre profesor-alumno, <span style=""> </span>alumno-profesor y entre alumno-alumno.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">El estudiante en línea, más que cualquier otra modalidad, requiere <span style=""> </span>conocer sus debilidades y fortalezas en las que falló, por ejemplo, cuando no se le devuelve al alumno las observaciones o comentarios <b style="">contextualizados,</b> se puede generar confusión y desmotivación, <span style=""> </span>es decir, un docente <span style=""> </span>de un curso presencial, o bimodal, que <span style=""> </span>haya dejado una tarea o trabajo por un medio electrónico, <span style=""> </span>este profesor debe hacer los señalamientos expresos del trabajo y explicar a la luz de las diferentes saberes o postulados teóricos, cuáles consideraciones están explícitas o no.<span style=""> </span>En ese sentido, al estudiante le queda claro que deberá fortalecer su aprendizaje, o por el contrario que está muy bien, porque los argumentos dados por su profesor están teóricamente sustentados, al mismo tiempo, el hacer señalamientos <b style="">contextualizados,</b> tiene la ventaja de que el estudiante pueda ampliar y fortalecer sus conocimientos<span style=""> </span>en otras áreas de <span style=""> </span>su interés.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">La evaluación es un proceso permanente, en la cual el alumno está siendo evaluado constantemente en el proceso, hay que tener claro, que una cosa es evaluar y otra medir, y me parece que una debilidad del aprendizaje en línea, precisamente<span style=""> </span>es que no se den a conocer los resultados de un proceso, <span style=""> </span><span style=""> </span>por ejemplo en <span style=""> </span>la asignación de un trabajo, <span style=""> </span>el estudiante se topa al final nada más con un factor numérico, que al fin al cabo, ese es el que le da la credibilidad de su participación; lógicamente me parece que este tipo de evaluación no es formativa, a la vez, estoy segura de que trae serias consecuencias y frustraciones en los participantes, y pone en riesgo la permanencia de continuar sus estudios en <span style=""> </span>línea.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Me parece que en todo este planteamiento que he hecho sobre evaluación, hay un elemento de fondo, que tiene que ver con el desarrollo de destrezas y habilidades de la buena comunicación en un tutor, si el estudiante desconoce los criterios por los cuales va hacer evaluado, difícilmente podrá responder a los planteamientos u objetivos <span style=""> </span>que el tutor desea lograr, <span style=""> </span>entonces es necesario, que un tutor, tome en cuenta que la evaluación es un proceso constante <span style=""> </span>que no basta con indicar el trabajo por realizar e indicar su valor en el programa de estudios, este es un referente un indicador que el estudiante y profesor tendrán <span style=""> </span>que ir desarrollando en el transcurso, los procesos sobre evaluación <span style=""> </span>requieren de buenas instrucciones precisas y bien dirigidas, de criterios previos de cómo se va evaluar, del seguimiento oportuno, de la retroalimentación, de juicios críticos y valorativos, <span style=""> </span>todo esto, <span style=""> </span>dentro de un marco<span style=""> </span><b style="">contextualizado,</b> para que la evaluación cumpla su labor de manera objetiva y provechosa, y <span style=""> </span>el alumno no sienta la frustración de impotencia ante los parámetros evaluativos fijados por el tutor.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Marlene Aguirre<o:p></o:p></span></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-32832567536293096002008-06-24T09:43:00.000-07:002008-06-24T09:45:50.538-07:00Cursos y programas de Formación virtual<span class="label"><span style="color: black;">En internet, se ofrece una gran variedad de cursos, por ejemplo, l</span></span>a página <span style=""> </span>solocursos.net, <span style=""> </span>ofrece cursos sobre salud, humanidades, informática, idiomas, comunicación, economía y empresas.<span style=""> </span>Estos cursos se ofrecen en diferentes modalidades :<span style=""> </span>on-line, a distancia, personalizado, presencial y semi-presencial. <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">El curso denominado “Formación de formadores”, <span style=""> </span>de modalidad presencial y “Formador de formadores” on-line, están dirigidos a : Formadores, Directores que forman, Educadores, Psicólogos o cualquier persona que utilice la formación como herramienta de gestión y progreso de los empleados o clientes.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">El curso “formadores de formadores on-line”, <span style=""> </span>reúne una serie de elementos que lo hacen atractivo, tal es el caso, temario del curso, (contenidos relevantes y actuales), ofrece <span style=""> </span>tutorías, permite una modalidad de enseñanza en las necesidades formativas del alumno y las nuevas tecnologías, está acreditado, el material de apoyo es elaborado por<span style=""> </span>expertos en las diferentes áreas, el alumno tendrá acceso a<span style=""> </span>bibliotecas digitales y virtuales, evaluación on-line, asistencia personalizada, estándares de calidad <span style=""> </span>y <span style=""> </span>su correspondiente acreditación (diploma).</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">En la descripción del curso, el usuario tiene acceso al temario<span style=""> </span>del curso, se hace una breve descripción del <span style=""> </span>material de estudio(elaborado por expertos), <span style=""> </span>y del <span style=""> </span>sistema de enseñanza (clases a distancia).</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Se puede consultar a las siguientes direcciones electrónicas.</p> <p class="MsoNormal"><a href="http://www.solocursos.net/formacion_de_formadores-slccurso2477801.htm">http://www.solocursos.net/formacion_de_formadores-slccurso2477801.htm</a></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: rgb(84, 141, 212);">http://www.solocursos.net/humanidades-slctema11.htm</span><span style="color: rgb(84, 141, 212);"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><b><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span style=""> </span></span></b><a href="http://www.solocursos.net/pedagogia-slctema76.htm">http://www.solocursos.net/pedagogia-slctema76.htm</a></p> <p class="MsoNormal"><b style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: "Arial","sans-serif";">Programas de formación virtual<o:p></o:p></span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Con respecto a los programas de formación virtual,</span> la <span style="font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-MX"><span style=""> </span>Universidad Nacional de Quilmes, de Argentina, ofrece una carrera de Especialización en Docencia virtual, <span style=""> </span>esta <span style=""> </span>institución es pionera en la educación virtual en Argentina, a partir del desarrollo de su Programa de Educación No Presencial Universidad Virtual de Quilmes. Desde 1999, año de inicio del Programa UVQ, y especialmente en los últimos tres años, gran parte de las Universidades argentinas, públicas y privadas, han desarrollado estrategias de enseñanza para las actividades de grado y posgrado basadas en entornos virtuales de formación. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: 150%;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-MX">La formación en esta carrera está diseñada para ser brindada en forma completa a través de la modalidad no presencial, dentro de un entorno tecnológico (Campus Virtual). Por otra parte, el desarrollo del curriculum de la Carrera a través del Campus Virtual permite la interacción entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí de forma compleja y permanente, tanto de manera asincrónica como sincrónica; el trabajo interactivo con materiales multimedia especialmente diseñados; la navegación y uso intensivo de las herramientas que ofrece Internet (bases de datos, bibliotecas, tutoriales, simulaciones, etc.); el diseño de actividades específicas vinculadas con la docencia en entornos virtuales; y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, sistema de tutorías, <span style=""> </span>estudio y trabajo colaborativo basado en herramientas de administración del conocimiento, entre otros aspectos.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";" lang="ES-MX">Para mayor información, puede comunicarse a la siguiente dirección electrónica:<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><a href="http://www.virtual.unq.edu.ar/">http://www.virtual.unq.edu.ar/</a></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p> </o:p></span></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-53625074029195150392008-06-15T21:44:00.000-07:002008-06-15T21:55:05.103-07:00¿La tecnología asociada a e-learning innova los métodos instruccionales?<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><b style=""><i style=""><span style=""> </span></i></b><i style="">Las <span style=""> </span>respuestas a esta interrogante, podrían estar contenidas en las siguientes <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">afirmaciones: <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">a. La potencialidad de e-learning, se basa en el desarrollo de tareas enriquecedoras.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style=""><span style=""> </span>b. Las tareas de aprendizaje bien diseñadas deben estimular y motivar a <span style=""> </span>los alumnos <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">para que integren conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">aprendizaje complejo.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">c.<span style=""> </span>Las actividades e-learning, deben desafiar a los estudiantes en sus actitudes, <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">creencias y prácticas.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">d.<span style=""> </span>Para que el aprendizaje sea significativo, los alumnos deben estar involucrados y <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">activos , relacionando los nuevos conocimientos con la realidad.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">e.<span style=""> </span>El desarrollo de competencias debe favorecer la reflexión crítica, la interpretación de <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">aprendizajes en situaciones contextualizadas, la capacidad de análisis, argumentación <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style=""><span style=""> </span>investigación, la capacidad de aprender por sí mismo para favorecer la autonomía<span style=""> </span><o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">personal e intelectual, satisfacer las necesidades y preferencias de cada estudiante.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">f.<span style=""> </span>El aprendizaje significativo implica el trabajo en equipo para resolver tareas<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style=""><span style=""> </span>académicas.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">g.<span style=""> </span>El trabajo cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">en la concreción de un mismo producto, ejemplo, un proyecto virtual en donde se <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">investigan temas de interés por áreas de trabajo.<span style=""> </span>Un ejemplo de <span style=""> </span>trabajo colaborativo <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">puede darse mediante la resolución de problemas y casos seleccionados por profesores <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">o alumnos.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style="">h.<span style=""> </span>Los materiales<span style=""> </span>y recursos cumplen una función central en esta modalidad y se<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style=""><span style=""> </span>complementan para enriquecer y facilitar el proceso de aprendizaje, (texto, audio, <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style="">ilustraciones, animaciones, video ).<span style=""> </span>Los materiales pueden usarse mediante tres <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style="">formas:<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style="">a. Como material para el autoaprendizaje<span style=""> </span>sin el apoyo y supervisión de un docente.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style="">b. <span style=""> </span>Como material utilizado en forma autónoma supervisado por un tutor.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style=""><o:p> </o:p>c.<span style=""> </span>Como material auxiliar o complementario de otros materiales (blended <span style=""> </span>learning), <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style=""><span style=""> </span>dirigido o guiado por el profesor.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style=""><span style=""> </span>Los materiales deben presentar<span style=""> </span>ciertas <span style=""> </span>siguientes características que combinen la <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">presentación del contenido con la <span style=""> </span>propuesta de una serie de tareas y actividades para <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">que el alumno desarrolle un proceso de aprendizaje activo.<span style=""> </span>Para la producción de <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">materiales se requiere un<span style=""> </span>equipo de especialistas que cumpla diversos roles y <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">funciones, tales como que sea experto en contenido, diseñador didáctico, diseñador <o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.45pt; line-height: normal;"><i style="">multimedia<span style=""> </span>y tecnológico.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; line-height: normal;"><i style="">i.<span style=""> </span>Es necesario tomar decisiones en la forma que se llevarán a cabo las tutorías, éste requiere de diversas figuras:<span style=""> </span>supervisor, coordinador de tutores, son los responsables de dar soporte y guía a los tutores; los tutores, son los encargados de animar, orientar a los alumnos en el proceso del aprendizaje.<span style=""> </span>Los tutores desarrollan algunas tareas que tienen las siguientes funciones:<span style=""> </span>académica, <span style=""> </span>supervisa el aprendizaje de los alumnos; la orientación, fomenta un entorno abierto y dialogante; la gestión, realiza el seguimiento de los alumnos y el progreso; y por último, está la evaluación que realiza la valoración <span style=""> </span>de los alumnos de manera parcial.<span style=""> </span>Las herramientas tutoriales se clasifican en dos grandes grupos: la sincrónica(el chat que requiere que estén presentes de manera simultánea emisor y receptor, <span style=""> </span>y asincrónica (los correos electrónicos, los foros, anuncios y calendarios), <span style=""> </span>son aquellos <span style=""> </span>mensajes enviados a través de la plataforma.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style=""><o:p> </o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><i style=""><o:p> </o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;"><i style=""><o:p> </o:p></i></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-87312646403266068062008-06-15T21:42:00.000-07:002008-06-15T21:43:53.644-07:00ENSEÑAR Y APRENDER EN UN CAMPUS VIRTUAL<p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"><b style=""><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">ENSEÑAR Y APRENDER EN UN CAMPUS VIRTUAL<o:p></o:p></span></b></p> <p class="MsoNormal"><b style=""><i style="">Desafíos de estudiar a distancia <o:p></o:p></i></b></p> <p class="MsoNormal"><b style=""><i style="">Para enseñar y aprender en un campus virtual<span style=""> </span>se debe de tener en cuenta varios factores, entre ellos, los siguientes: <o:p></o:p></i></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">a.<span style=""> </span>Planificar previamente el proceso de aprendizaje<span style=""> </span>de manera más evidente que en el presencial.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">b.<span style=""> </span>Preveer las dificultades<span style=""> </span>del estudiante y disponer de elementos que ayuden a superarlas.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">c. Asignar un tutor dotado de competencias comunicativas y técnicas formado para enseñar en el nuevo entorno.<span style=""> </span>Éste tiene como función diseñar, coordinar, acompañar y supervisar el trabajo del alumno.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">c.<span style=""> </span>El contenido debe elaborarse<span style=""> </span>para ser trasmitido a través de materiales interactivos, los cuales pueden ser adaptados a la diversidad de los estudiantes.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">d.<span style=""> </span>El alumno debe tener nuevas capacidades de autonomía, autogestión y transferir conocimientos.<span style=""> </span>Trabaja en grupo e incorpora habilidades para comunicarse mediante medios electrónicos y desarrolla tareas colaborativas.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">e.<span style=""> </span>Un soporte tecnológico que permita la creación de un entorno interactivo.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><i style="">f.<span style=""> </span>El aula virtual genera la idea de un espacio compartido.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><i style="">Para planificar la enseñanza en un entorno en- línea debe de considerarse el diagnóstico del escenario y de <span style=""> </span>las necesidades, el cual permite, conocer las necesidades reales de la población ,identificar el grupo destinatario e identificar el problema.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><i style="">La formulación de metas y objetivos <span style=""> </span>debe considerar las propuestas de acción, el campo de saber y las estructuras formativas y lógicas, éstas pueden estar organizadas en objetivos generales y específicos. la selección y organización de los contenidos, éstos deben estar estrechamente relacionados con los objetivos de aprendizaje,se debe de decidir los recursos y metodología más adecuados para cada uno de los objetivos de aprendizaje, <span style=""> </span>y las decisiones en relación con el seguimiento y la evaluación, se hacen indispensables para realimentar y comprobar sus aprendizajes.<o:p></o:p></i></p> <p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;"><i style=""><o:p> </o:p></i></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-54024693370725099082008-06-14T21:56:00.000-07:002008-06-14T22:03:46.922-07:00El nuevo escenario en la empresa<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"> </p> <p class="MsoNormal"> </p>Hoy día las empresas consideran la<span style=""> </span>formación en línea como una alternativa para capacitar a su personal. <p class="MsoNormal"><b style="">E-learning en la empresa<o:p></o:p></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">En la sociedad del conocimiento la capacitación se convierte en un proceso continuo.<span style=""> </span>Se convierte en una estrategia a nivel interno y en una ventaja competitiva en relación al mercado.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Será importante utilizar el conocimiento individual y colectivo de<span style=""> </span>sus trabajadores con el fin de resolver problemas,<span style=""> </span>mejorar procesos y servicios.<span style=""> </span>La organización deberá gestionar su conocimiento.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Las empresas buscan herramientas de capacitación que les permitan mantener estándares de calidad.<span style=""> </span>Los departamentos de capacitación se convierten en “Universidades colaborativas” para satisfacer la demanda de capacitación permanente de su fuerza de trabajo, a la vez, educan a sus usuarios y consumidores para utilizar mejor sus productos y servicios.<span style=""> </span>Una de sus ventajas con esa modalidad, es que <span style=""> </span>se reducen costos de traslado para capacitar al personal.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Para que un programa de e-learning, resulte eficaz en una empresa, éste debe reunir ciertas características:</p> <p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-indent: -18pt;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Buen diseño de enseñanza</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Materiales pedagógicos</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Buen uso de los medios</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Componentes motivacionales</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Compatibilidad <span style=""> </span>de <span style=""> </span>redes</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Facilidad de navegación</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Módulo de seguimiento</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Evaluación del desempeño</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;"><o:p></o:p>La formación on-line resulta ser una opción más atractiva para la formación del personal.<span style=""> </span>Algunas de las temáticas que se ofrecen para capacitaciones en on-line, son las llamadas “Softs skills”, que están dirigidas a la resolución de conflictos, idiomas, management del cambio y negociación.</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;">Para que estos programas de capacitación resulten exitosos, las empresas deben de tener en cuenta algunas estrategias:</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Excelente <span style=""> </span>diseño de materiales</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Tutores bien capacitados</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Utilizar herramientas de simulación y colaboración</p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Incorporar contenidos que ayuden al desarrollo de habilidades.</p> <p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; line-height: normal;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"> </span></span></span><!--[endif]-->Analizar estudios de casos exitosos.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><o:p> </o:p></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-66478783235935739512008-06-14T21:54:00.000-07:002008-06-14T21:55:47.218-07:00Campos y comunidades virtuales<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Surge el concepto de campus virtual como espacios de enseñanza, aprendizaje y comunicación.<span style=""> </span>Es un entorno activo y colaborativo.<span style=""> </span>El término Campus, remite a un espacio no sólo de formación sino de toda clase de servicios académicos y no académicos.<o:p></o:p></span> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Las plataformas de teleformación permiten a los alumnos compartir, trabajar y discutir de manera sincrónica o asincrónica.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Se caracterizan por ser:<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">1.<span style=""> </span>un entorno amigable tanto para alumnos como para los docentes.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">2.<span style=""> </span>Ofrece una variedad de medios como texto, gráfico, video y audio.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">3.<span style=""> </span>Comunicación asincrónica:<span style=""> </span>se dan en tiempo no real, como los foros y el correo electrónico.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">4.<span style=""> </span>Comunicación<span style=""> </span>sincrónica: se da en tiempo real, como las videoconferencias, y chat.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">5.<span style=""> </span>Enlaces a la Web.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">6. Evaluaciones on –line<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">7.<span style=""> </span>Seguimiento de las actividades académicas de los alumnos.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">8. Acceso al entorno desde cualquier lugar geográfico.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">9.<span style=""> </span>Actualización para nuevas versiones.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">10.<span style=""> </span>Acceso <span style=""> </span>mediante<span style=""> </span>usuario y clave.<o:p></o:p></span></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-76385583004136647422008-06-14T21:52:00.000-07:002008-06-14T21:54:12.500-07:00NUEVOS PARADIGMAS GENERADOS POR LAS NTICS<span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">Entre lo que se denomina<span style=""> </span>EaD y<span style=""> </span>e-learning<span style=""> </span>se pueden diferenciar otros modelos.<o:p></o:p></span> <p class="MsoNormal">1.<span style=""> </span>Capacitación basada en la computadora.<span style=""> </span>Es todo aquel material que se carga en una computadora, <span style=""> </span>vía CD-ROM disco flexible.</p> <p class="MsoNormal">2. Video conferencia<span style=""> </span>Es guiado por un tutor y pueden comunicarse unos con otros.<span style=""> </span>En Costa Rica la UNED brinda este servicio. </p> <p class="MsoNormal">3.<span style=""> </span>Aulas satelitales.<span style=""> </span>Clase presencial y a la vez remota.<span style=""> </span>Esta experiencia la ha <span style=""> </span>desarrollado <span style=""> </span><span style=""> </span>la Universidad Nacional<span style=""> </span>en convenio con<span style=""> </span>Méjico , con programas de maestría.</p> <p class="MsoNormal">4.<span style=""> </span>Blended learning.<span style=""> </span>Aprendizaje combinado, presencial y a distancia.<span style=""> </span>Esta modalidad, se utiliza en algunas<span style=""> </span>universidades, donde se combina<span style=""> </span>el aprendizaje a distancia y presencial, tal es el caso, de algunos programas que ofrece <span style=""> </span>la Universidad Nacional. <span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><o:p></o:p></span></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-41947126343744281342008-06-06T09:46:00.000-07:002008-06-06T10:06:14.375-07:00Las tecnologías de la información y la comunicaciónSegún Salinas, "una persona educada deber ser un conocedor, un pensador y un aprendiz, en otras palabras, ser educado supone la adquisición de un dominio específico de conocimiento, poseer destrezas cognitivas útiles y la habilidad y deseo de aprender". <p style="text-align: justify;">El fragmento anterior, se da en un contexto, donde según el autor, los efectos sociales de Internet, apenas comienzan a ser visibles. Se puede apreciar que los jóvenes son usuarios con grandes habilidades y destrezas en el manejo de algunos servicios de internet, tales como el correo electrónico, la búsqueda de información, los chats, éstas son algunas de las formas que utilizan los jóvenes para intercambiar información o hacer vida social con personas de diferentes partes del mundo.</p> <p style="text-align: justify;">Agrega Salinas, es necesario, fortalecer la infraestructura en educación y formar un profesional con un perfil para el siglo XXI, que además del dominio de su disciplina posea conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, por ello, es importante abrazar los cambios producto de las TIC, que continuamente están evolucionando en nuestras sociedades y plantear nuevas alternativas, nuevas formas de trabajo y nuevos retos en los distintos espacios en que se hace presente. </p> <p style="text-align: justify;">Cabe destacar que esta revolución tecnológica, ha sido muy bien aprovechada en los distintos espacios educativos, principalmente por aquellos profesionales que desde su ámbito de la pedagogía, utilizan la internet como una herramienta que provee nuevas estrategias para enseñar y aprender a sus alumnos con recursos y materiales innovadores, a la vez, que se crea un modelo que genera una nueva cultura de estudio y trabajo. Lógicamente que es necesario impulsar una formación más flexible y más abierta, sin temores al cambio, y como afirma, Salinas, con grandes deseos de aprender.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p> </o:p></p>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-46249355762685778452008-05-27T21:56:00.000-07:002008-05-27T22:01:58.369-07:00Educación abierta y a distanciaLa educación abierta implica una extensión participativa a más personas, precisamente, son los adultos los que aquí juegan un papel muy importante, ya sea porque los programas curriculares estaban estructurados para que las clases fueran de modalidad presencial, enfatizando las etapas del crecimiento y desarrollo de la niñez y la adolescencia. Esta concepción lineal, estructurada y poco igualitaria, da pie a una concepción liberadora del aprendizaje del adulto, en el tanto que los adultos puedan participar activamente en los procesos educativos utilizando otras modalidades de estudio, tal es el caso, de la educación a distancia, la cual implica nuevos retos, otras formas de organización, procesos más dinámicos, de interacción, de respeto a los participantes y desde luego más inclusiva, porque las personas pueden acceder desde cualquier ámbito geográfico, sea urbano o rural. Desde luego que estas oportunidades educativas, favorecen una educación permanente y acorde con los grandes avances científicos y tecnológicos que enfrenta el siglo XXI.Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-51682888193914163422008-05-22T21:54:00.000-07:002016-09-20T08:03:19.971-07:00BIENVENIDOS<span style="color: #e06666; font-size: large;"><i><br /></i></span>
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<span style="color: #e06666; font-size: large;"><i>Hola, en este espacio virtual podemos compartir e intercambiar semana a semana nuestras experiencias y conocimientos diversos sobre educación y tecnología. Los invito a participar con sus temáticas de interés. Muchas gracias .</i></span>Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-7892299675472889752.post-90336595707597502262008-05-22T21:28:00.000-07:002008-05-22T21:33:35.420-07:00Marlenehttp://www.blogger.com/profile/00234797028009105148noreply@blogger.com0